Una
descentralización a nivel del pensamiento mismo.
*Sin
aliento. Entrevista a Zizek en Zurich.
“La propuesta fundamental de todo mi trabajo,
es hacer ver que lo que Freud denomina “el sujeto del inconsciente”, es EL tema
del idealismo alemán, el tema kantiano de la percepción trascendental, y de ahí
sigue en Schilling, Hegel, etc. El “sujeto freudiano” no tiene nada que ver con
una “filosofía post-hegeleana”, no, el sujeto freudiano es vacío y mecánico… no
es la riqueza de la vida…”
“El problema es que tenemos una
descentralización a nivel del pensamiento mismo; para Lacan, el inconsciente
freudiano no es cualquier irracional y biológico inconsciente, es un
inconsciente muy racional y discursivo: No sabemos que pensamos; en este
sentido, para Lacan, el sujeto del inconsciente es el “Cogito cartesiano”. En
cierto sentido, Lacan reafirma el cogito cartesiano; ¿pero qué es eso
exactamente? No es la simple sentencia “Pienso, luego existo”, que de alguna
manera no es pensar, pues lo único que pienso es que existo, y tampoco es la
existencia, pues toda la existencia es que pienso que existo… ese vacío puro es
el sujeto del inconsciente, y aquí viene la conexión con el idealismo alemán:
la idea… mucho más que en Descartes, la encontramos de Kant a Hegel, ese sujeto
de vacío puro, denominado “Selbstvermittelte Negativität”.”*
El cógito cartesiano al que Lacan mismo dice
se opone el sujeto del inconsciente que plantea el psicoanálisis, aquí Zizek le
da una vuelta al estilo dialéctico que toma de Hegel, para plantear lo
contrario, para potenciarlo y ampliarlo.
Lacan dice en efecto: No existo porque pienso
sino que soy hablado por el lenguaje, un sistema que sin yo saberlo dicta mis
palabras.
Para Lacan “pienso luego existo”, existo por
pensar, es una idea consciente del ser humano.
Zizek nos propone que un pensamiento limitado
a pensar que existo no es un pensamiento. Una existencia limitada pensar que
existo tampoco es una existencia.
Por ello interpreta que Descartes, en su
estilo consciente, planteó el sujeto del inconsciente de Freud y Lacan,
proponiendo sin saberlo – de modo precisamente inconsciente - el vacío puro
como sujeto del inconsciente, coincidiendo con la propuesta del idealismo alemán
que así lo planteaba, un vacío de pura negatividad.
En mi entender, Zizek, al recuperar esta
negatividad absoluta como la materia del sujeto inconsciente, se provee de un
instrumento político, porque deja a la vista que lo que se considera habitualmente
como realidad, es ideología compuesta de fantasías imaginarias. Se da así
permiso y vía para la modificación de la realidad, debido a que esta idea de
sujeto rompe con la noción de verdad absoluta en la que está basado el enfoque
de la realidad en nuestra cultura.
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