Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 17 de noviembre de 2013

ESE SUJETO DE VACÍO PURO.

Una descentralización a nivel del pensamiento mismo.
*Sin aliento. Entrevista a Zizek en Zurich.
“La propuesta fundamental de todo mi trabajo, es hacer ver que lo que Freud denomina “el sujeto del inconsciente”, es EL tema del idealismo alemán, el tema kantiano de la percepción trascendental, y de ahí sigue en Schilling, Hegel, etc. El “sujeto freudiano” no tiene nada que ver con una “filosofía post-hegeleana”, no, el sujeto freudiano es vacío y mecánico… no es la riqueza de la vida…”

“El problema es que tenemos una descentralización a nivel del pensamiento mismo; para Lacan, el inconsciente freudiano no es cualquier irracional y biológico inconsciente, es un inconsciente muy racional y discursivo: No sabemos que pensamos; en este sentido, para Lacan, el sujeto del inconsciente es el “Cogito cartesiano”. En cierto sentido, Lacan reafirma el cogito cartesiano; ¿pero qué es eso exactamente? No es la simple sentencia “Pienso, luego existo”, que de alguna manera no es pensar, pues lo único que pienso es que existo, y tampoco es la existencia, pues toda la existencia es que pienso que existo… ese vacío puro es el sujeto del inconsciente, y aquí viene la conexión con el idealismo alemán: la idea… mucho más que en Descartes, la encontramos de Kant a Hegel, ese sujeto de vacío puro, denominado “Selbstvermittelte Negativität”.”*

El cógito cartesiano al que Lacan mismo dice se opone el sujeto del inconsciente que plantea el psicoanálisis, aquí Zizek le da una vuelta al estilo dialéctico que toma de Hegel, para plantear lo contrario, para potenciarlo y ampliarlo.
Lacan dice en efecto: No existo porque pienso sino que soy hablado por el lenguaje, un sistema que sin yo saberlo dicta mis palabras.
Para Lacan “pienso luego existo”, existo por pensar, es una idea consciente del ser humano.
Zizek nos propone que un pensamiento limitado a pensar que existo no es un pensamiento. Una existencia limitada pensar que existo tampoco es una existencia.
Por ello interpreta que Descartes, en su estilo consciente, planteó el sujeto del inconsciente de Freud y Lacan, proponiendo sin saberlo – de modo precisamente inconsciente - el vacío puro como sujeto del inconsciente, coincidiendo con la propuesta del idealismo alemán que así lo planteaba, un vacío de pura negatividad.

En mi entender, Zizek, al recuperar esta negatividad absoluta como la materia del sujeto inconsciente, se provee de un instrumento político, porque deja a la vista que lo que se considera habitualmente como realidad, es ideología compuesta de fantasías imaginarias. Se da así permiso y vía para la modificación de la realidad, debido a que esta idea de sujeto rompe con la noción de verdad absoluta en la que está basado el enfoque de la realidad en nuestra cultura.

No hay comentarios: