Páginas

leschnit@yahoo.es

martes, 10 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA DEL MALTRATO.

LA PERVERSIÓN DEL MALTRATADOR.
Apuntes.


En esta foto, los actores expresan una de las acciones comunes en el maltrato de género: Primero te pego, te daño; después te quiero.
Pensamos que en ello se expresa una cuestión esencial de la psicología del maltrato.
El la trata como si fuera una bolsa de boxeo, con la mayor intensidad agresiva de la que su cuerpo es capaz (ver la profundidad del hematoma ocular). Y después de eso la besa con amor.

Podemos concluir que la condición amorosa – circunstancias que necesita para amar a su prójima – es la de producir un objeto maltratado por él. Esta reflexión, por obvia, nos podrá decir el lector, le hace perder el tiempo; pero no es así, sino que por el contrario, precisamente por su obviedad nos puede mostrar algo elemental en su psicología: “No puedo querer sino lo que he maltratado, machucado, golpeado, lastimado”.
Podemos interpretar el sentido de esto en el maltratador: Se juega en él un sentimiento de posesión del objeto amado. En la época de la esclavitud al esclavo se lo podía matar por ser una posesión material. Con el maltratador, la mujer amada “tiene que demostrar” que es propiedad de su amante. Por eso la machaca, la lastima, para que ella, al seguir amándolo, pruebe ser de él.
Bajo esta condición probada de su propiedad sobre la mujer, la amará. Esta situación es la condición del amor del hombre maltratador.

Si se quiere ampliar más el interrogante sobre esta psicología, podemos preguntar por el sentido que tiene esta condición de amor.
Está basada en la ideología de que el objeto de la realidad es algo absoluto que se puede alcanzar; algo, por decirlo así, despojado de toda subjetividad (la de que te amo porque lo siento en mi corazón; sino que tú tienes las características de una persona que merece absolutamente, por sus propias características, ser amada.) De ese modo, al hacerle daño y verle aceptar esta condición de amor –  dejarse besar por ese cariño pervertido y dañino – ve probada su capacidad de objeto que merece su amor.
La interpretación puede llevarse aún más allá; diciendo que en la psicología del maltratador hay una dificultad, incluso un bloqueo, la idea encarnada de que nadie es digno de amor. Desde el punto de vista psicoanalítico, es él quien no se siente digno de amor, lo que toma como una categoría humana general, y la proyecta sobre su compañera.

No hay comentarios: