Páginas

leschnit@yahoo.es

martes, 24 de febrero de 2015

ANGUSTIA EN EL SIGLO XXI. POLÍTICA SIMBÓLICA.


*Entrevista al psicoanalista Jorge Alemán. Parte II. Revista Rosario 2. Argentina. La angustia y la ética hoy. 12 de octubre de 2006.

“La época actual ha elegido otras cosas, los ataques de pánico, la falta de autoestima, la depresión, y ha intentado borrar - ésta es para mí una de las grandes cuestiones de la política - progresivamente la diferencia entre el animal y el ser parlante. Quieren disolver esa frontera. Es además el negocio de la técnica que esa frontera se disuelva. Y, me parece, que el psicoanálisis es un discurso para resistir esa disolución. No puede haber una disolución de la frontera que separa al ser parlante del animal. Eso no quiere decir que en el ser parlante no haya vida, no haya cuerpo, ni que... uno de los motivos de la angustia es que hay que habitar un cuerpo, pero una cosa es que el ser parlante no pueda más que, está condenado a, habitar un cuerpo, y otra cosa es que se disuelva la frontera y no sea tratado como una gradación distinta de la rata y de los seres vivos”.*

Es interesante acordarnos que existe la política simbólica. Es lo que hemos conocido y reconocido tradicionalmente como política de las ideas. Sólo que en estos tiempos en que las teorías sociales dicen lo que es el ser humano, las ideas con las que se hace política son las que pueden hacer una diferencia entre las distintas concepciones, que tienen efectos relevantes en la práctica de los poderes sociales.
La que destaca aquí Alemán es interesante porque si los humanos no tenemos diferencia con la naturaleza de nuestros hermanos animales, se entra a saco a vender productos tecnológicos para suplantar el pensamiento.

No hay comentarios: