Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 6 de septiembre de 2015

EL IMAGINARIO ES LA ÚNICA PROPIEDAD PRIVADA. Distintos en apariencia, semejantes en esencia.





Desde el punto de vista psicoanalítico todos los hombres somos hermanos porque todos tenemos un inconsciente, construido por una serie de luces combinadas con idéntico funcionamiento. Decimos “luces” por usar una imagen familiar a la que nos tiene acostumbrado el pintor que sabe combinar los colores partiendo de los tres primarios y siguiendo por efectos que se desprenden de estos. Cada maestro logra su estilo particular pero todos están abrigados bajo el paraguas de la forma en que se combinan según su manera de reaccionar ante la luz.
El amarillo que conocen nuestros sentidos es imaginario, pero es un efecto de la química de los pigmentos.

Entendemos que las situaciones socio económicas determinan imaginarios sociales, pero debe saberse que en lo psíquico no hay diferencia entre los seres humanos de cualquier condición, por lo que cualquier diferencia de calidad humana que se vea existir entre los diferentes grupos sociales es sólo un prejuicio. Sobre esta base se sustenta el respeto que todos tenemos derecho a tener de los demás.
No es posible para el ser humano desprenderse del imaginario, pero sí lo es saberlo relativo desde el conocimiento que es un efecto.

Como dice Borges en uno de sus prólogos, “es circunstancial, lector, el hecho que al abordar este libro seas tú el lector y yo el escritor”.





No hay comentarios: