Páginas

leschnit@yahoo.es

lunes, 12 de octubre de 2015

EL PSICOANÁLISIS, DISTINTO DE LA FENOMENOLOGÍA, SIGUE LA VÍA DEL SÍNTOMA.


Cuando se dice que el psicoanálisis no es una fenomenología, un estudio de lo que se ve a simple vista  ¿a qué nos referimos?
Dicho de otro modo:
- ¿Qué cosa es lo que queda por fuera de la fenomenología?
- El estudio de las causas de lo que se manifiesta a simple vista.

Si la fenomenología es el estudio de las conductas, lo que ocupa al psicoanálisis es la investigación de las causas de estas.
Como dice Lacan, el psicoanálisis sigue la vía del síntoma, en la búsqueda de lo que en éste  se manifiesta.
Por poner un ejemplo especialmente brutal: El caso de un hijo que mata a su madre. Desde el punto de vista de la fenomenología es encuadrado como un  matricida, un homicida calificado, y estas clasificaciones podrían ser extensas, en la dirección de una perversión de los valores culturales, familiares, etc. Asimismo, en la de las patologías psiquiátricas en las distintas alteraciones graves de la salud mental.
El psicoanálisis se interesa en investigar qué lo ha llevado al acto extremo de violencia, a los mecanismos de desligamiento interior de aquello que hace violar una norma primaria, esencial.
En las reflexiones forenses sobre el joven múltiple homicida de la escuela Sandy Hook de Newtown, EEUU, 2012, que además también asesinó a su madre, se hicieron aportes sobre la relación con ella, situándola en una cuestión de dependencia afectiva. Como puede verse, una conclusión general.
La perspectiva psicoanalítica llevaría a reflexionar sobre las causas inconscientes que han producido, en la historia del joven, el síntoma del matricidio y el asesinato masivo. El psicoanálisis no se detiene en el encuadramiento de una forma de conducta y sus desviaciones, sino que se interesa en la historia de la producción de los actos, los mira como un síntoma.
La pasión fenomenológica es hallar la forma de las cosas, la del psicoanálisis es determinar sus caminos causales.
Es cierto que en el mundo actual no tenemos tiempo para mirar tan a fondo, pero no es menos cierto que las causas siguen actuando en la producción de los problemas.

No hay comentarios: