Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 26 de junio de 2016

UN ARGENTINO PERDIDO EN EL TRÓPICO. -----------------------------------------------------------------------------------------------


WILDER GUERRA en su exégesis del pensador haitiano Michel Trouillot.
wilderguerra@gmail.com



“Los habitantes del Caribe no debemos olvidar que no somos sociedades aisladas ni compartimentadas. Las agrupaciones e identidades locales que uno tiende a tomar por naturales no son ni estáticas ni inmutables, son creaciones humanas, resultados cambiantes del pasado, y aún son procesos en curso.

Estamos tempranamente inmersos en unas historias y unas geografías más amplias que han generado, y lo siguen haciendo, circuitos y flujos enriquecedores de personas, artefactos e ideas. Conscientes de ello y merecedores de un espléndido futuro, los pueblos del Caribe podemos ser fieles al papel que el gran Derek Walcott nos ha señalado: ser mujeres y hombres adánicos y, por tanto, capaces de realizar unidos inmensos prodigios”.

Mirando lo anterior me parece que los habitantes del Caribe estuvieran destinados a un destino poético que, en mi manera de entender, es el pensamiento de mayor nivel.  Ahora entiendo por qué siempre he sentido que me gustaría vivir allí.

Su nivel de agregación de corrientes universales les hace apetecibles como una especie de seres humanos, porque los blinda contra el dogmatismo.


No hay comentarios: