Páginas

leschnit@yahoo.es

miércoles, 16 de agosto de 2017

CUANDO ESTÁS VACÍO.

El estado mental del posconflicto: ´Descreencia en la realidad´.
Crear es aprender a vivir de nuevo, de un modo que valga la pena.


Cuando estás vacío, te drogas o te vuelves violento. Cuando trabajas tu vacío con las herramientas creativas del arte, encuentras esperanza, sin necesidad de las complicaciones a las que lleva la droga o la violencia.

Porque el arte, como sistema de cambio de la percepción de la realidad, como acción de cambio de la realidad, implica una ´violencia´ creativa.

Decimos violencia en el sentido que se cambia algo en la visión de la realidad. Todo cambio implica una violencia simbólica, en tanto algo no vuelve a ser como era antes del acto creativo.

Acto creativo en la realidad de la ´obra de arte´ y hacia el interior de la persona, como instalación del pensamiento ´creativo´.

La creación es un símbolo nuevo que entra donde un símbolo viejo sale. Uno entra a funcionar y otro deja de hacerlo. Eso es la creación, en los mecanismos mentales inconscientes de formación del sentido: Cuando cambia un símbolo en nuestro inconsciente, cambia el sentido. *

Muchas atrocidades pasaron que nos llevaron a descreer de la realidad, nos hicieron perder la confianza en el ritmo de las cosas. Muchas tendrán que pasar para que otra realidad sea construida, en la que volver a creer. Crear es aprender a vivir de nuevo, de un modo que valga la pena.

*Esta dinámica inconsciente la demuestra Jaques Lacan en su ´Teoría del significante´, que hemos reseñado en varios escritos. Y que puede trabajarse en el escrito de Lacan: ´La instancia de la letra en el inconsciente, o la razón desde Freud´ (Escritos I, en español, Biblioteca Nueva).

No hay comentarios: