Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 30 de octubre de 2011

ZIZEC: LA LECCIÓN DEL PSICOANÁLISIS



"Aquí podemos ver por qué razón utilizó Freud el término (pulsión de muerte)
La lección del psicoanálisis es que los humanos no están simplemente vivos: se hallan poseídos por un extraño impulso a gozar de la vida en exceso, por encima del curso normal de las cosas - y “muerte” representa simple y precisamente la dimensión que existe más allá de la vida biológica.”

Pulsión de muerte es la tendencia a gozar en exceso de la vida, vale decir que después del hecho biológico “vas a seguir viviendo”.

3 comentarios:

Mobesse dijo...

Lo que he descubierto hace poco es que la juissance, o sea el goce es un goce que aúna placer y displacer. También recuerdo que he lído en algún sitio que eros y thanatos en realidad son las dos caras de los mismo. ¡Qué curioso todo esto!

"...los fenómenos son el vacío,
el vacío son los fenómenos..."

Humanito dijo...

Querido Mobesse:
Eros y Thanatos en efecto son los dos movimientos de puntuación de la vida. Eros corresponde a la emergencia del significante, una tendencia al absoluto que gracias a la puntuación del thanatos puede seguir reconstituyéndose. Freud no habla del morir sino de la puntuación en la vida.
El goce lo entiendo como el punto de la titilación que se percibe entre esa emergencia y la sumersión producida por la siguiente emergencia significante. "La caída de los dioses", caída del absoluto y nuevo absoluto. (Curioso, como tú dices. Quizás resulta conveniente llamarlo complejo, en el sentido de pensamiento dialéctico). El goce requiere de una provisión de calma ya que es un punto - coloquialmente hablando - un poco histerizante.
Es como estar enamorado, doloroso y sin embargo... nadie quiere bajarsse de ese burro.
Un abrazo otoñál

Humanito dijo...

Un saludo David C.