Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 28 de abril de 2013

DAVID VANN. ESCRITOR.


“La vida entera no es más que la reconstrucción de un pasado que en realidad nunca 
existió”

Está planteado muy cerca a la concepción de la historia del sujeto que tiene la teoría psicoanalítica.
En las preguntas o afirmaciones ingenuas que el sentido común vigente tiene hacia las preocupaciones propias de la neurosis que trata de trabajar el trauma pasado en el tratamiento, generalmente escuchadas de la boca del psiquiatra que hace la interconsulta en la seguridad social para la indicación de un psicofármaco: el pasado es pasado, por lo tanto no se puede cambiar.

Es una respuesta cuya ingenuidad corresponde a que toma el pasado de una forma real concreta, cuando el paciente en psicoanálisis está aprendiendo a tomarlo como la forma en que lo que ha vivido le ha afectado.
Como dijo una vez Joan Manuel Serrat: He aprendido que la realidad no es tan importante como la manera en que la sentimos.
Así se explica cómo y de qué manera se puede cambiar el pasado.

La afirmación de David Vann al decir que el pasado nunca existió es nihilista. Piensa el pasado como el psiquiatra, pero dado vuelta. Como se da cuenta que no coincide con lo concreto vivido, cree que no existió. El paso psicoanalítico sería que existió en la forma en que lo ha sentido; todavía un paso más: Que nuestra memoria, como nuestra historia, como nuestra propia naturaleza psicológica es de orden simbólico.

No hay comentarios: