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domingo, 23 de agosto de 2015

LA IMAGEN COMO FUNDAMENTO PSÍQUICO EN HEGEL Y LA TEORÍA DEL SIGNIFICANTE EN LACAN.



Siendo que el significante representa al sujeto para otro significante, ¿qué es este sujeto que somos?
Una especie de deslizamiento, una casi nada. Como lo dice Hegel, la esencia del sujeto es una nada absoluta, nada de nada. Cero patatero.
Sin embargo en la discusión sobre la naturaleza del alma, el presocrático concluía, “nada sí, pero no nada”, dejando al descubierto la naturaleza material del símbolo.

Si lo consideramos desde un punto de vista sustancial, estamos con Hegel en el ser de la nada absoluta. Si lo consideramos como el deslizamiento en la producción del sentido cada vez que un eslabón de la cadena se pierde y otro ingresa, como en la teoría del significante de Lacan, queda para el sujeto el sentimiento de verdad que se le impone a cada paso; aunque variable en el pasar del tiempo, inevitable y absoluto en cada instante.
Esto explica la inevitable seducción de la imagen, secreto poder del objeto. Podría ser otro y por ello el que es se vuelve material.
Quién diría después del amor que somos los mismos y sin embargo volveremos a ser absolutos para el deseo del otro.

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