Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 11 de diciembre de 2011

POETA DE LA REALIDAD


Se llama así a la persona que desarrolla su pensamiento creativo en las acciones mismas del vivir.

Coincidiendo con la visión kantiana del arte, en las últimas elaboraciones de su vida sobre “el objeto estético”, en que considera el pensamiento poético como la guía esencial del ser humano; cuando una persona desarrolla esta capacidad, o consigue que esta no sea atrofiada por la educación, ella guía su forma de pensar, su pensamiento mismo y sus acciones son procesadas como un poema.

A esto se refiere el famoso libro El crimen como obra de arte, que es la forma irónica de decir que la vida ha de ser ejercida como una obra de arte.


3 comentarios:

Mobesse dijo...

David Bohm, el físico cuántico amigo de Jiddu Krishnamurti, tiene un libro muy hermoso Sobre La Creatividad. Kairós. 2001. Los niños son todos muy creativos, pero poco a poco van perdiendo esta "posibilidad". La razón no sé si será la educación (no creativa o de maestros nada creativos) o simplemente por el inevitable "principio de realidad".

Humanito dijo...

Fernando
Este es un punto clave en que no debiéramos equivocarnos.
"La razón" de la tendencia a perder la creatividad no es el principìo de realidad sin el cual estaríamos en la psicosis, sino la estructuración misma de la realidad de una forma que niega el pensamiento creativo - "pensamiento único" por ejemplo, según la moda actual. Los maestros no creativos están inevitablemente ligados a una realidad no creativa. Ser creativo en nuestra realidad cultural es una excentricidad en el peor sentido moral de lo mal visto por la comunidad.
Un saludo

Humanito dijo...

Gracias por la referencia al libro de Bohm.