A los científicos no se
les había ocurrido pensar que esto podría llegar a ocurrir. Debido a que el
concepto de la relación de la naturaleza con la actividad humana, estaba basado
en que se consideraba a la naturaleza como una especie de reservorio infinito
al que no lo podía alterar la actividad humana. De tal modo, se desarrollaron
las herramientas tecnológicas, en una burbuja aislada de lo natural.
Recién a partir de mediados del siglo XX empiezan las primeras teorías e investigaciones sobre el efecto de deterioro del medio ambiente a partir de las actividades humanas. Pareció extraño en ese momento suponer que la actividad del pequeño ser humano pudiera afectar al infinito mundo natural.
exóticas teorías
conspiranoicas; que le buscaban “cinco patas al gato”. Exotismos de algunos
científicos que no tenían nada que hacer.
Pasado el tiempo nos hemos dado cuenta que no era así. El cambio climático, los fenómenos meteorológicos universales como El Niño, La Niña, macro huracanes, sunamis, derretimiento de los polos; entre otros macro datos de la realidad, se han convertido en preocupaciones universales.
BIODIVERSIDAD.
Quedan pocos que se ríen de esto y uno de los sistemas de medida más específicos del deterioro del medio ambiente es lo que se llama biodiversidad, medida de la cantidad de especies biológicas existentes.
Basado en que cuando dañamos el sistema de la naturaleza, se altera el equilibrio.y la subsistencia de las especies. Es una fina herramienta de medida del deterioro y la falta de respeto a lo natural.
Algunas regiones de Colombia están entre las más biodiversas del planeta, conformando áreas de turismo e investigación científica por parte de las mayores instituciones de investigación científica del mundo. Debido a que permite comparar lo que era antes de que comenzara el deterioro ambiental y lo que es ahora. Un turismo creador de consciencia del medio ambiente y de construcción de nuevas herramientas de prevención.
Que debe ser desarrollado con premura antes de que estas aisladas regiones a su vez se deterioren.
LA CUCHARA DE PALO. El elefante en la cacharrería.
Hemos tratado a la naturaleza, macro máquina de un sistema de alta complejidad, de mecanismos físicos y biológicos articulados entre sí, como si fuera una lata de sardinas que nos disponemos a mezclar con arroz; vale decir como un mecanismo simple. Nos hemos metido a hacer cualquier cosa dentro de estos mecanismos de relojería, como quien revuelve una salsa para cocinar un pudin, con una cuchara de palo.
Como efecto de lo cual, un elemento natural que se encontraba en algún bosque húmedo sub tropical del planeta, ha aparecido en las calles de Paris; por poner un ejemplo euro céntrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario