Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 24 de febrero de 2013

DISCURSO DE PREVENCIÓN DE SPA.


ESPACIOS DE CONVERSACIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LAS DROGAS.


Propongo una prevención basada en ESPACIOS DE CONVERSACIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LAS DROGAS.
Este tema engloba todo lo que importa ofrecer al pensamiento de los consumidores de drogas, no enfatizar sobre el mal que se causan sino en por qué necesitan causárselo, en dónde están metidos.

Cuando me pregunté hace muchos años por qué algunos se divertían sólo estando drogados y otros se divertían igual sin estar drogados. Creí descubrir que uno se divierte del modo en que aprende a divertirse. Claro está que no es fácil cambiar de forma de hacerlo, por eso en los tratamientos de desintoxicación, cuando el que consume drogas deja de hacerlo, pasa un año en que el mundo es gris, después del cual vuelve a tomar color.
Psicológicamente existen mecanismos que hacen al colorido de la vida y su disfrute. Cuando son sustituidos por otros mecanismos externos, se relajan y dejan de funcionar. El consumidor llega a creer que no existen, pero en realidad se hallan adormecidos, desactivados.
Al dejar la sustancia estimulante fuera del sistema psíquico, estos retornan a su natural actividad.
La pregunta aquí es por qué la cultura tuvo que sepultar sus propios mecanismos de goce de vivir.

La propuesta no implica que deba dejarse de lado el trabajo con las características  de la vida psico social del consumidor, sino que este se haga sobre el fondo de las causas del consumo y todo lo que ello incluye, en una suerte de espíritu fundamental del discurso de la prevención. Esto implica preguntar “¿dónde estoy yo, consumidor de drogas?” y “¿dónde está  el mundo, la cultura consumidora de drogas?”
Es el tema esencial, entre otras cosas, porque ha sido dejado de lado en las cuatro décadas actividades de prevención, resultando su discurso afectado profundamente, ya que pensar que un fenómeno tan impresionante como la invasión de drogas de la cultura occidental es sin causa, es algo que confunde la comprensión de su estructura e impide en gran medida su eficacia. Cuando me pierdo, lo primero que hago averiguar es dónde estoy para poder entonces empezar a ver por dónde salir.

No hay comentarios: