Páginas

leschnit@yahoo.es

sábado, 26 de agosto de 2017

MAX-NEEF. ECONOMISTAS DESCALZOS:

´CRECIMIENTO Y DESARROLLO NO SON LO MISMO´


“El crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento.”

Me parece que cuando habla de crecimiento se refiere al aumento de la cantidad de cosas. Puedo tener una casa o tres, por ejemplo. Si tengo tres diría que he tenido un crecimiento respecto a cuando tenía una. Es un aumento cuantitativo.

El desarrollo en cambio creo que se refiere a la calidad de vida. Puedo estar bien tanto en una como en otra situación y también puedo estar mal en una u otra.
Por decirlo brutalmente, si tengo cáncer y tres casas tengo menos calidad de vida que si tengo una y estoy sano.

Soy consciente que he mezclado los niveles en este ejemplo, pido disculpas por la brusquedad. Lo hacía con la intención de expresarme con claridad.

No siempre la cantidad da mejor calidad.
Lo que nos sugiere Max-Neef  a mi entender, es que hay que tratar de alcanzar el desarrollo, no el crecimiento. O que el crecimiento es en calidad, no en cantidad, que sería una idea todavía más interesante.

En todo caso este autor siempre da que pensar.

No hay comentarios: