Puntos
sin formar. Lógicas creativas incompletas.
Interrupciones
en la creación de la personalidad del adolescente
posmoderno.
La personalidad del adolescente posmoderno pasa
por la problemática de que le han quedados puntos sin formar, como islas, en su
entramado simbólico. Esto no significa que no estén presentes en el
inconsciente; lo están, pero en el modo particular de puntos sin formar. Como
si hubiera unas puntas de cables sueltos, si se me permite el símil, que
chisporrotean y de este modo nos señalan sus lugares.
Pedazos de la red inconsciente que no
terminan de cuajar debido a procesos de creación interrumpidos, quedando por lo
tanto incompletos.
La psicoterapia de esta personalidad de
lógicas creativas incompletas nos parece que tiene que pasar necesariamente por
un trabajo terapéutico con espíritu e instrumentación creativas.
Desde una perspectiva psicoanalítica esto
implicaría lo esencial de la clínica de lo inconsciente: asociación libre / interpretación
/ construcción freudianas; que se nos ocurren creativas.
¿Qué dimensión ideológica puede implicar este
enfoque? Quizás la de un sujeto creador y constructor de palabras. Recuperando
como lo esencial de su naturaleza: ser poeta.
Poeta fundamental del ser humano al que en el
adolescente posmoderno le hubieran sacado cachos, reprimiéndolo o escindiéndolo.
Por lo que cuando sanen dejarán a la vista, funcionando, al Poeta.
Es lo que han descubierto los educadores
finlandeses, que no hacer esfuerzos es lo que produce mejores almas. Saber no
interrumpirlos para que los jóvenes sean naturalmente poetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario