Páginas

leschnit@yahoo.es

domingo, 18 de noviembre de 2018

POSMODERNISMO.


Derrumbamiento de saberes y discursos.

Cuando estamos todos de-construidos, sin identidad ¿Qué nos queda por hacer? Se me impone la pregunta.
Me acuerdo de que a los 38 años me hallé con la sensación de que ya había vivido todo lo que había para vivir, y me hacía una angustiosa pregunta:
¿Qué me queda por hacer?

Pensé que había que hacerlo todo de nuevo otra vez. No sé si me convencía del todo la idea, pero pasado el tiempo, creo que se hizo realidad, que se me olvidó el sentimiento de repetición, como una segunda vuelta de espiral donde hay un ´lo mismo´ de lo de antes. Quizás lo que sentía como mi dimensión personal, aparece ahora en el universo cultural.

Es una pregunta por el fundamento del ser, como preguntarnos si por naturaleza humana, algo en particular tiene o no tiene importancia.
La respuesta de Freud fue el Deseo inconsciente. En mi pequeña dimensión, me suena bien: El deseo inconsciente es eterno.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

No hay llegada, el objeto del deseo es desear, o la llegada es permanente: Hemos llegado desde el primer momento.
Una vez que se comienza no se deja de caminar. Caminar es el objetivo. Todos los caminos llevan a Roma pero a Roma no se puede llegar y si por alguna cosa anti estructural se llegara a Roma, habría que salir corriendo para extraviarnos y volverla a buscar. 

Volver a hacer,
que en el hacer
está el deseo
que nos hace ser.  

Ahora que lo estoy contando me doy cuenta de que nuestra mente usa un criterio histórico. Pensando qué cosas hemos hecho, al estilo de tener un hijo, plantar un árbol, etc., cuando creo que estamos hablando de un criterio estructural en que importa más el movimiento que el sentido. En la práctica, la decisión de seguir fue afortunada, porque en el movimiento está el deseo de vida.  

Vale decir que gracias a la red de la memoria de la historia, con sus olvidos y recuerdos se puede volver a vivir después del posmodernismo.




No hay comentarios: