¿LAZO
SOCIAL PSICOANALÍTICO?
*Jorge Alemán.
Mesa redonda: El Lazo y el Síntoma. Jorge Alemán, Clara Schor-Landman, Guillermo
Belaga, Osvaldo Delgado. Coordinado por Silvia Pino.
“Es uno de los temas del psicoanálisis, es
decir, cómo va a operar el psicoanálisis con lo real sin caer en el sentido
religioso que está preparado a través de las vocaciones, las inclusiones, las
nuevas iglesias, las nuevas sectas, las nuevas prédicas, para llegar a todos
los lugares donde el lazo social se ha roto.”*
Puede ser que el psicoanálisis opere con lo
real mediante la producción del homo
creativo, el pensamiento absoluto del cambio, al que nos gusta llamar surf
existencial.
Me acuerdo de Octavio Paz en uno de sus
ensayos en que habla del cambio como el único factor de la vida que no varía,
ya que la vida es un sistema de cambio permanente.
Un sujeto de pensamiento al borde de la
dialéctica variación/estaticidad; que hace que el significante siga creando al
sujeto por la variación perpetua de sus elementos. Nunca sabremos quienes
somos, pero no hay en ello mucha pérdida ya que nunca lo supimos. El yo no fue nunca
el que nos hizo ser, sino el lenguaje. Sólo que ahora ya no tendremos el
sentimiento de saber quiénes somos.
Si el lazo social se ha roto, como plantea
Alemán, dejando de ser un síntoma del inconsciente que persigue lo real produciendo
sentidos, nos hallamos en un discurso cercano a la psicosis en que no hay ley
ordenadora, salvo la no ley.
El homo creativo quizás sea la nueva entidad del
sujeto psicoanalítico – un ser deseante carente de objetos de deseo, salvo el
mismo hecho de desear - que viene a reiniciar la rueda en que todo vuelve a
empezar; el nuevo lazo social con lo real donde el sentido creado ya no sea un
sentido ligado al objeto sino al sujeto
creativo, al movimiento. La idea de sexualidad freudiana nos vuelve a situar en
una ley de relación no con el otro, sino con la dialéctica de pensar siendo
pensado. Como lo proponía Lacan, oponiéndose al cogito cartesiano de porque
pienso soy: soy porque soy hablado.
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