Páginas

leschnit@yahoo.es

lunes, 9 de noviembre de 2020

EL PREJUICIO DE QUE LOS TRASTORNOS MENTALES SON HEREDITARIOS


Como sabemos hay muchas personas que padecen depresiones, trastornos bipolares, ansiedad u otros cuadros psicológicos, que se hacen crónicos, vale decir que se van extendiendo a lo largo del tiempo, convirtiéndose en incómodos compañeros a lo largo de la vida.

 

Ante la situación de que, muchas veces a pesar de diversos intentos curativos, el problema no se soluciona; en los momentos de las crisis, que son vividas con mucha angustia, el paciente piensa que su padecimiento ha de ser hereditario.

 

Pensar por ejemplo que su padre y su madre han tenidos personalidades muy neuróticas, con profundas crisis de desequilibrio emocional, y en ello puede estar la causa de su mal.

 

Vale decir que el paciente empieza a explicar su trastorno como un problema heredado por los genes de los miembros familiares.

 

Esto por lo general no es así.

 

Los trastornos emocionales, que solemos denominar neurosis, suelen tener su origen en las relaciones familiares de la infancia, pero por afectación de los rasgos de carácter de los padres y familiares, no por la herencia de los cromosomas.

 

Cuando el paciente se empieza a familiarizar, en su propio proceso de psicoanálisis, con que sus síntomas son cuestiones psicológicas; vale decir que son ideas y emociones que le han colonizado el pensamiento, tendencias y hábitos que se repiten, y que del mismo modo en que se han metido en la cabeza se las puede sacar y producir en su lugar otras ideas no conflictivas.

 

Si bien todavía no ha logrado su cura, al darse cuenta de esto, empieza a liberarse de la angustiosa idea de que lo que le pasa es hereditario, algo físico cerebral o neuronal, y que por lo tanto se puede curar, a diferencia de lo hereditario que es incurable.

 

A partir de esto puede empezar a trabajar con mayor ahínco en resolver las causas de su problema.

Aclarar esta situación es lo que nos motiva para redactar esta comunicación.

 

No hay comentarios: